III Reunión de la Comisión Mixta Hispano – Peruana en materia de drogas

Nota Informativa
III Reunión de la Comisión Mixta Hispano – Peruana en materia de drogas
III Reunión de la Comisión Mixta Hispano – Peruana en materia de drogas

28 de febrero de 2026 - 10:44 a. m.

El pasado 18 de febrero se celebró de manera virtual la III Reunión de la Comisión Mixta Hispano – Peruana en materia de drogas. La agenda de trabajo se centró en la mesa técnica de Reducción de la Demanda, donde se abordaron tres ejes prioritarios: (i) Estrategias y buenas prácticas en prevención del consumo, especialmente en población escolar; (ii) Salud integral y tratamiento de farmacodependientes mediante intervenciones comunitarias; y, (iii) Presentación de los trabajos de los Observatorios de Drogas con impacto nacional e internacional.

Este encuentro marca el reinicio de las actividades del Acuerdo de Cooperación entre ambos países de 1998, cuya última sesión se llevó a cabo en marzo de 2022.

Ambos países reafirmaron su compromiso de enfrentar el tráfico ilícito, así como de implementar e intercambiar políticas públicas eficaces para la prevención del consumo y el tratamiento de farmacodependientes, con el fin de mejorar los servicios y compartir buenas prácticas.

La delegación peruana estuvo liderada por el embajador Luis Felipe Ugarelli Basurto, director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería peruana, mientras que la delegación española fue presidida por Francisca Sureda Llull, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas