Chiclayo será sede del Foro Regional de Ciencia y Tecnología del 24 al 26 de junio

Nota de prensa
El Concytec y el Gobierno Regional de Lambayeque lanzan cumbre tecnológica para conectar a la academia, el sector privado y el Estado en favor del desarrollo del norte peruano.
El Concytec y el Gobierno Regional de Lambayeque lanzan cumbre tecnológica para conectar a la academia, el sector privado y el Estado en favor del desarrollo del norte peruano.
Chiclayo será sede del Foro Regional de Ciencia y Tecnología  del 24 al 26 de junio
El Concytec y el Gobierno Regional de Lambayeque lanzan cumbre tecnológica para conectar a la academia, el sector privado y el Estado en favor del desarrollo del norte peruano.
El Concytec y el Gobierno Regional de Lambayeque lanzan cumbre tecnológica para conectar a la academia, el sector privado y el Estado en favor del desarrollo del norte peruano.

19 de marzo de 2026 - 4:00 p. m.

Con el objetivo de descentralizar el conocimiento y potenciar el desarrollo tecnológico en el norte del país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) lideró una serie de mesas de trabajo en Lambayeque para promover el próximo Foro Regional de CTI “Vinculando la Ciencia, Tecnología e Innovación Regional” a realizarse los días 24, 25 y 26 de junio en Chiclayo.

Esta iniciativa forma parte del compromiso institucional por articular los esfuerzos científicos en todas las regiones del país, bajo el marco de la Ley 31250 (Ley del Sinacti), que busca una integración real entre el Estado, la academia y el sector privado.

Alianza por el desarrollo lambayecano
Durante la jornada, representantes del Concytec mantuvieron una reunión bilateral con el Gobierno Regional de Lambayeque para diagnosticar el estado actual de la CTI en la zona y coordinar los detalles técnicos del foro regional. En este encuentro se abordó la importancia de implementar la Ley del Sinacti como una herramienta clave para la descentralización de la ciencia.

La agenda de trabajo incluyó un espacio con la academia a través de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Las autoridades conocieron de cerca la infraestructura y los proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) que impulsa esta casa de estudios, reafirmando el papel de las universidades como motores del conocimiento regional.

Finalmente, el Concytec estrechó lazos con el sector productivo mediante una reunión con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. En dicha sesión, se enfatizó la necesidad de generar una sinergia real entre la academia y la industria para mejorar los procesos y productos locales, permitiendo que el foro se convierta en una plataforma de soluciones tecnológicas para los desafíos actuales de la región.

El dato
El foro regional “Vinculando la Ciencia, Tecnología e Innovación Regional” se proyecta como un espacio estratégico para articular el ecosistema científico del norte del país. Esta plataforma busca propiciar un diálogo directo entre el gobierno nacional y regional, universidades, empresas, institutos de investigación y educación superior, así como organizaciones de la sociedad civil. El objetivo central es identificar las necesidades críticas de Lambayeque para proponer soluciones concretas basadas en la CTI, fortaleciendo así la competitividad de la región.