Día Mundial del Agua: Concytec apostó por proyectos para proteger este recurso y mejorar su aprovechamiento en el país
Nota de prensaSiete iniciativas financiadas por Prociencia promueven soluciones para el tratamiento, monitoreo y uso eficiente del agua en beneficio de la salud, la producción y el medio ambiente.


20 de marzo de 2026 - 2:56 p. m.
En el marco del Día Mundial del Agua, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) reafirmó su compromiso con la protección y el uso sostenible de este recurso vital, al recordar que financió una serie de proyectos de investigación e innovación orientados a mejorar su calidad, optimizar su aprovechamiento y reducir los riesgos que afectaban la salud de las personas y el equilibrio ambiental.
A través de Prociencia, Concytec invirtió en siete proyectos vinculados directamente con el tratamiento, monitoreo, uso eficiente y acceso seguro al agua, para lo cual destinó un total de S/ 1 655 813. Estas iniciativas, desarrolladas por universidades, un instituto público de investigación y una empresa innovadora, demostraron cómo la ciencia y la tecnología pudieron ofrecer respuestas concretas a problemas que afectaban a diversas regiones del país.
Proyectos destacados
Uno de los trabajos más relevantes fue liderado por el Instituto Nacional de Salud. El proyecto “Escalamiento de una tecnología para la remoción de arsénico de aguas naturales para consumo humano y su aplicación en dos comunidades rurales” obtuvo un financiamiento de S/ 466 770. La iniciativa utilizó nanomateriales selectivos para eliminar este elemento tóxico y producir agua segura para comunidades expuestas a la contaminación.
Por su parte, la Universidad Nacional Agraria La Molina ejecutó el proyecto “Implementación de herramientas tecnológicas en el desarrollo de un sistema de precisión con sensores remotos para optimizar el uso del agua y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en arrozales”, con un financiamiento de S/ 500 000. Como resultado, se creó un sistema que permitió un manejo más eficiente del recurso hídrico y contribuyó a disminuir estas emisiones. Además, esta propuesta se alineó con el compromiso del Estado frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Proyectos en la selva
En la Amazonía destacó el proyecto “Sistema de tratamiento de aguas mieles de café mediante la producción de biogás para el secado de café y biol para crear soluciones hidropónicas, como adaptación al cambio climático y el desarrollo de agricultura sostenible”, desarrollado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, con un financiamiento de S/ 99 943. Esta investigación buscó transformar residuos líquidos contaminantes en recursos útiles para la agricultura sostenible, mejorar la calidad del café y promover huertos hidropónicos.
Más al sur, la Universidad Católica San Pablo ejecutó el proyecto “Desarrollo de un robot semiautónomo acuático superficial para el monitoreo de parámetros de calidad de agua en cultivos hidrobiológicos en Madre de Dios”, con un financiamiento de S/ 350 000. Este robot —un catamarán autónomo— permitió medir en tiempo real la calidad del agua y fortalecer la sostenibilidad de la acuicultura en la región.
En el ámbito de la innovación aplicada al acceso a agua segura, destacó el proyecto “Innovación para el tratamiento de agua en comunidades rurales del Perú”, desarrollado por PHI Innovation S.A.C., con un financiamiento de S/ 89 100. Los investigadores crearon un sistema portátil de filtro múltiple que incluyó el uso de carbón activado de coco y energía solar, capaz de tratar agua de los ríos. Con este sistema, las comunidades pudieron acceder a agua potable y reducir los riesgos de enfermedades estomacales.
Asimismo, Concytec financió el proyecto “Control de flujo de agua inteligente (Smart Water Flow Control) - SFlu”, a cargo de la Universidad Nacional de San Agustín, con un monto de S/ 25 000. Esta iniciativa apuntó al desarrollo de herramientas inteligentes para mejorar el consumo de agua con fines domiciliarios e industriales y evitar pérdidas innecesarias.
En el campo ambiental e industrial, destacó también el proyecto “Desarrollo de un sistema de tratamiento avanzado de aguas residuales mineras mediante procesos fotoelectroquímicos empleando nanoestructuras híbridas de ZnO”, liderado por la Universidad Nacional de Ingeniería, con un financiamiento de S/ 125 000. Su objetivo fue generar alternativas tecnológicas para tratar aguas residuales provenientes de actividades mineras y reducir así su impacto sobre el ambiente.
Estos proyectos reflejaron el compromiso de Concytec con el impulso de soluciones científicas y tecnológicas que contribuyeron a enfrentar desafíos prioritarios para el país, como el acceso a agua segura, la reducción de la contaminación, la sostenibilidad de la producción agrícola y acuícola, y la preservación de la salud pública y los ecosistemas.

