Lanzamiento de una beca para restauradores peruanos en el Museo del Prado
Nota de prensa
25 de marzo de 2026 - 5:38 a. m.
El próximo lunes 30 de marzo, a las 12 horas, será lanzada oficialmente la Beca Diego Quispe Tito para restauradores peruanos en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima).
La iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Museo Nacional del Prado de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Fundación Obra Pía de los Pizarro, cuya sede se encuentra en Trujillo de Extremadura, y permitirá que, desde este 2026, se convoque una beca orientada a la capacitación de un peruano especialista en restauración de pintura en el Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado en Madrid.
La beca lleva el nombre de Diego Quispe Tito, en homenaje a uno de los más notables pintores cusqueños del siglo XVII, y quiere contribuir a la preservación del patrimonio artístico del Perú. Las bases podrán ser consultadas en la página web del Centro Cultural Inca Garcilaso de Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del lunes 30 de marzo, donde estará también disponible el formulario correspondiente para la postulación de los interesados.
En el acto de presentación y lanzamiento de la Beca Diego Quispe Tito participarán el embajador Erick Anderson Machado, secretario general de Relaciones Exteriores, el director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Hernando Torres-Fernández y el agregado cultural del Perú en España, Alonso Ruiz-Rosas. Se tiene prevista también una intervención virtual del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus, y del presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana Pizarro.