🚨Comunicado🚨

Comunicado
foto

Osinergmin

26 de marzo de 2026 - 5:51 p. m.

Osinergmin informa a la población de Paramonga que, mediante la Resolución Ministerial N° 232-2023-MINEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) declaró la caducidad de la concesión definitiva otorgada a la empresa eléctrica EMSEMSA.

Asimismo, a través de la Resolución Ministerial N° 315-2023-MINEM/DM, el MINEM designó a la empresa eléctrica ADINELSA como interventor técnico y administrativo de la concesión en dicha localidad.

En ese contexto, Osinergmin comunica que se ha dispuesto una Medida Administrativa dirigida a EMSEMSA, la cual establece la suspensión inmediata de las siguientes actividades:

· La emisión y distribución de recibos por consumo de energía eléctrica.
· Toda gestión de cobranza a los usuarios, a través de cualquier canal.
· La ejecución de cortes del servicio eléctrico, salvo que exista una autorización previa y expresa del interventor, ADINELSA.

Del mismo modo, se precisa que toda actividad de comercialización de energía eléctrica en la zona de la ex concesión de Paramonga deberá sujetarse a las disposiciones de carácter técnico y comercial que emita ADINELSA, en su calidad de interventor.

En relación con la información difundida en redes sociales sobre una supuesta reunión del día jueves 12 de marzo, para evaluar el levantamiento de la medida administrativa a EMSEMSA, aclaramos que Osinergmin no participó en dicha reunión.

Osinergmin continuará supervisando el cumplimiento de estas disposiciones, a fin de contribuir con el bienestar de la población usuaria.