Amazonas: eliminan más de 5 toneladas de criaderos de zancudos en los distritos de Bagua Grande e Imaza

Nota de prensa
Actividad se desarrolla en cumplimiento al “Plan de Prevención y Control del Dengue 2026” puesto en marcha por el Ministerio de Salud
Amazonas: eliminan más de 5 toneladas de criaderos de zancudos en los distritos de Bagua Grande e Imaza
Amazonas: eliminan más de 5 toneladas de criaderos de zancudos en los distritos de Bagua Grande e Imaza
Amazonas: eliminan más de 5 toneladas de criaderos de zancudos en los distritos de Bagua Grande e Imaza

Fotos: Minsa

Minsa

29 de marzo de 2026 - 3:03 p. m.

En la lucha contra el zancudo transmisor del dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas, a través de las Redes Integradas de Salud Utcubamba y Bagua lograron eliminar más de 5 toneladas de potenciales criaderos de zancudos en 16 sectores y comunidades de los distritos de Bagua Grande e Imaza.

Estas actividades se desarrollan en cumplimiento al “Plan de Prevención y Control del Dengue 2026” puesto en marcha por el Ministerio de Salud (Minsa).

En Bagua Grande la Red Integrada de Salud Utcubamba desplegó brigadas de salud, quienes con la participación de personal de las diferentes instituciones recorrieron casa por casa, logrando identificar y eliminar criaderos como llantas, botellas, latas, ollas, tinas, cáscaras de coco y otros objetos en desuso que pueden acumular agua y convertirse en focos de reproducción del zancudo.

La actividad contó con el involucramiento y participación del personal de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Ejército del Perú, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, Gerencia Subregional, la Unidad de Gestión Educativa Local, Subprefectura, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, entre otros.

En el distrito de Imaza la Red Integrada de Salud Bagua en articulación con el Centro de Salud Chiriaco, realizó otra campaña de eliminación de criaderos en las comunidades de Umukay, Inayo y ShuShunga. Esta actividad contó con la participación del personal de salud, autoridades locales y de la población.

Durante la jornada, se brindó orientación a las familias sobre el correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde se almacena agua, así como la identificación de síntomas y signos de alarma.

El sector salud exhorta a la población colaborar activamente con el personal de salud que desarrolla múltiples actividades, teniendo como objetivo velar y salvaguardar la salud de cada peruano.

Identificar la transmisión
El dengue, se transmite a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti. Los síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, así como dolor detrás de los ojos, además, se presentan erupciones en la piel.

Los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, sangrado, somnolencia, irritabilidad y decaimiento general.

Ante la presencia de estos síntomas y signos de alarma, el Ministerio de Salud recomienda no automedicarse, mantenerse bien hidratado y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, ya que una atención oportuna permite una recuperación adecuada y evita complicaciones.

Información y orientación
Para resolver dudas sobre el dengue, el Minsa pone a disposición de la ciudadanía el servicio gratuito de información y orientación a través de la Línea 113. También se puede acceder a este servicio mediante los aplicativos WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 y 955 557 000, así como a través del correo institucional inforsalud@minsa.gob.pe.